Serie Didáctica

Inicio » Acerca de

Acerca de

Presentación

Con la fundación del Departamento de Estudios Hispánicos en 1993, se estableció un centro educativo cuya misión era la formación de filólogos hispanistas y profesores de español con profundo conocimiento y competencia socioculturales de los países hispanohablantes, puesto que una parte del personal docente provenía del círculo de numerosos historiadores latinoa-mericanistas de Szeged. Desde los principios, el departamento tuvo un papel importante en la formación de profesores de español en Hungría, y, por consiguiente, un gran número de nuestros estudiantes trabaja actualmente en centros educativos en distintas partes del país. Además de participar en la formación de futuros profesores de español en el marco de una colaboración con la Universidad de Alicante y organizar jornadas y otros eventos que promueven la cultura hispana y la lengua española tanto en el ámbito universitario como en el de la educación secundaria, el objetivo del departamento es mantener estrechos contactos con sus ex-alumnos que trabajan como profesores de ELE y ofrecerles apoyo didáctico y formación continua.

Esta fue una de las razones por las que organizamos en varios años concursos de español y una serie de conferencias para alumnos de secundaria. Hace unos años nos decidimos a acercarnos al mundo de la educación secundaria de una nueva manera: creamos la jornada  didáctica de Szeged, que se ha convertido en tradición, actualmente ya estamos trabajando en los preparativos de la quinta jornada que se celebrará en otoño de 2019.

La revista Serie Didáctica, editada por primera vez en 2017, nació con el objetivo de ofrecer a los interesados tanto estudios científicos dedicados a la adquisición del español como lengua extranjera como recursos didácticos que aplican los avances de dichos estudios en la práctica. La creación de una revista de esta orientación también estuvo motivada por el anhelo de crear un foro adecuado para la difusión de los resultados de las ricas actividades del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged destinadas a profesores y futuros profesores del español, tal como hace, desde hace más de dos décadas, Acta Hispanica, especializada en publicar los resultados de investigaciones científicas centradas en la literatura, lingüística e historia hispánicas. Con la intención de ampliar la gama de publicaciones por una parte, y con la de asegurar la calidad por otra, a partir del número 4, Serie Didáctica se convierte en revista abierta ante los trabajos de autores vinculados con cualquier centro de enseñanza que serán sometidos a un proceso de revisión de doble ciego por pares externos. La creación de un comité asesor, constituido por expertos de renombre internacional, también anuncian nuestras pretensiones mencionadas. En cuanto a la estructura, sin embargo, el lector recibirá lo previamente establecido como modelo: la sección Artículos recoge estudios basados en investigación o en experiencia docente, mientras que la sección Carpeta de aula contiene propuestas didácticas elaboradas por docentes o estudiantes que participan en la formación de profesores.

Esperamos que tanto nuestros colegas húngaros, como profesores extranjeros interesados en los temas puedan encontrar información útil y materiales de apoyo para la enseñanza del español y para su trabajo docente.

Tibor Berta

Katalin Jancsó

Veronika Praefort

Departamento de Estudios Hispánicos

 de la Universidad de Szeged

A %d blogueros les gusta esto: